8 cosas que debes evitar hacerle a tus discos de vinilo

¿Crees saber todo sobre los discos de vinilo? Los discos de vinilo son tesoros para disfrutar, pero uno debe tratarlos con cuidado ya que son muy frágiles y se dañan con facilidad. A continuación, Casa del Audio te presenta diez errores comunes que pueden arruinar los discos o impedir su calidad de sonido.

1. No apiles los discos de vinilo

¿Cómo se deforman los discos? Una forma es apilándolos. Nunca los apiles uno encima del otro así se encuentren con su funda o no. Esta es una manera segura de provocar deformaciones, posibles agrietamientos del disco debido al peso e inevitablemente esto producirá marcas de desgaste y dañará el diseño de la portada del disco. Estos siempre se deben almacenar en posición vertical, como libros en un estante.

2. Mantenga los dedos fuera del disco

¿Cómo agarrar un disco de vinilo? Nunca toque la superficie por la que se reproduce un disco con sus manos o dedos, ya que la grasa corporal se transferirá a este y atraerá aún más polvo, lo que afectará la calidad del sonido. Siempre tómelo por sus bordes externos. Si lo tocás accidentalmente, lo mejor es limpiarlo inmediatamente con un limpiador de discos líquido o alcohol isopropílico y esperar que se seque antes de volver a colocarlo en la funda.

3. Tu camiseta o toalla no es un limpiador de discos

Resiste la tentación de limpiar tu disco de vinilo con tu camisa o paño seco sin importar qué tan suave se sienta. Esto rayará y raspará el vinilo y solo moverá la suciedad alrededor. Para limpieza en seco o retoques ligeros, utiliza un tipo especial de cepillo de limpieza para discos de vinilo.

4. Espera que el plato del vinilo se detenga

Nunca coloques o levantes un disco de vinilo cuando la bandeja giratoria esté girando. Esto raya rápidamente la otra cara de un disco. Espera siempre a que el plato se detenga por completo antes de hacer cualquier cosa.

5. Diles no a los limpiadores no aprobados

No use lubricantes o solventes como los aceite para bebés, líquidos inflamables, entre otros, no importa lo que alguien pueda decirte. Estos fluidos pueden causar una reacción química devastadora que puede dañar permanentemente un vinilo. Utiliza únicamente productos etiquetados como limpiadores de discos de vinilo o usa una solución profesional de limpieza. Si no está específicamente etiquetado para su uso en discos de vinilo, entonces NO lo uses.

6. Nunca dejes tus vinilos fuera de sus fundas más de lo necesario

Vuelva a colocar los discos de vinilo en su funda protectora cuando termines de usarlo. Quita el vinilo de la bandeja giratoria tan pronto como termines de escucharlo para evitar que atraiga polvo y suciedad. La única vez que un vinilo debe estar fuera de su cubierta protectora es cuando realmente se está reproduciendo. ¡No hay excusas!

7. No estropees la bella portada de tu álbum con cinta

Evita usar cinta Scotch o cinta de embalaje para arreglar una cubierta del disco que se esté partiendo o rasgando. Destruirá completamente la cubierta. A medida que la cinta de celofán envejece, se vuelve frágil y amarillenta, empeorando las cosas. Lo mejor es colocar la cubierta del vinilo en una funda externa de poliéster y colocar el disco en su funda interior detrás de ella y guardar la portada original para conservarla.

8. No reproduzca un disco de vinilo mojado

Nunca reproduzca un disco de vinilo húmedo. Al hacerlo, solo fuerza al lodo abrasivo a profundizar en las ranuras a medida que la aguja se abre paso alrededor del vinilo y puede causar daños irreversibles. Esto hace que el sonido del disco sea aún peor a medida que la suciedad se seca incrustandose en todo el vinilo.

En Casa del Audio tenemos una variedad de discos de vinilo y bandejas giradiscos. ¡Verificá nuestras ofertas y recordá que podés retirarlo en alguna de nuestras sucursales o recibirlo directamente en tu casa!