¿Cómo evitar accidentes con el uso del calefactor?

En los meses de invierno utilizar un calefactor puede hacer de tu hogar un espacio más acogedor y cálido. Sin embargo, podría llegar ser peligroso si es que es usado de manera inadecuada. Por ello, es muy importante tomar ciertas medidas de precaución si es que tienes planeado adquirir uno.

Para ayudarte a mantener tu seguridad y la de tu familia, Casa del Audio te invita a seguir los siguientes consejos:

  1.   Una manera de prevenir cualquier accidente con fuego o quemaduras es mantener todos los objetos inflamables como papel, sábanas, muebles y frazadas a una distancia de al menos 2 o 3 metros lejos del calefactor.
  2.   Antes de usarlo inspeccionalo para asegurarte que está limpio y en buenas condiciones. Si es que encuentras algún problema acude a un especialista para que se encargue de la reparación.
  3.   Ubica el calefactor lejos del área de mayor tránsito. Además, colocalo en una superficie dura que no sea de material inflamable como madera y plástico.
  4.   Usa el calefactor como un proveedor suplementario de calor y no para secar ropa o cocinar alimentos.
  5.   No permitas que los niños o tus mascotas se acerquen a esta unidad. De esta manera evitarás cualquier contacto accidental, como quemaduras.
  6.   No sobrecargues el enchufe en el que se encuentra conectado el calefactor. Asegurate que la unidad no está conectada en el mismo lugar que algún aparato eléctrico.
  7.   Y lo más importante, nunca dejes de realizar el mantenimiento a tu unidad. Evita el envenenamiento por monóxido de carbono apagando y desconectándolo antes de dejar una habitación o irte a la cama. El monóxido de carbono puede ser muy peligroso. Las señales de exposición a este peligroso componente incluyen: dolores de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos, mareos y debilidad.
  8.   No tiene nada de malo gastar un poco de dinero, en especial, si se trata de la seguridad de tu familia. Así que no tengas miedo de reemplazar tu antiguo calefactor por uno nuevo, además te resultará mucho más seguro.

¿Qué factores debo tomar en cuenta antes de comprar un calefactor?

Tipo de calefactor

El primer y más importante aspecto es determinar qué tipo de calefactor buscás. Aunque existen varios estilos, el calefactor radiante y los convencionales son los más usados con este tipo de tecnología. El primer ofrece un punto de calor y los convencionales brindan energía a toda una habitación. Determina tus necesidades y comprá de acuerdo a ellas.

Potencia de calentamiento

Generalmente, un calefactor necesita 100 watts de electricidad para brindar calor a un espacio menor a un metro cuadrado. Por lo tanto, si se trata de una habitación de 14 metros cuadrados se necesitará 1,500 watts de energía. Esta regla puede que no aplique a todos los modelos pero te dará un aproximado de la capacidad de calor y los watts requeridos.

Características de seguridad

Sin alguna característica de seguridad, es innecesario adquirir un calefactor o cualquier artefacto que cumpla con una función parecida. Para evitar riesgos, muchos calefactores vienen equipados con un modo de apagado automático que se activará cuando este sufra un sobrecalentamiento.

Eficiencia en el consumo de energía

Otro factor importantísimo es que tan eficiente es un calefactor con el consumo de energía. Para mantener un consumo reducido lo mejor que podés hacer es comparar diversas marcas.

Asegurate que el calefactor que vas a comprar tenga diversas características, el modo de ahorro de energía, termostato ajustable o apagado automático, que te permitan ahorrar electricidad y evitar cualquier accidente.

En Casa del Audio tenemos una variedad calefactores. Revisá las especificaciones de cada equipo o visítanos en alguna de nuestras sucursales para que conozcas el rendimiento y versatilidad de todas nuestras opciones. Seguínos en Redes, ¡te queremos conocer!