Desde el momento en que los niños pueden tener objetos en sus manos, pueden acceder a aparatos electrónicos de todo tipo; en particular los celulares y las computadoras. Cuando comiences a notar más huellas de tus hijos que las tuyas en tu tablet, tal vez es momento de comprarle la suya propia. Hoy en Casa del Audio te brindamos consejos útiles sobre cuándo es el momento preciso para darles a tus hijos su primera tablet.

Espera hasta el preescolar

Solo porque saben presionar botones y ver videos no significa que están listos para una tablet o laptop. Los expertos recomiendan que el pequeño tenga por lo menos la edad preescolar: “Los niños menores de dos años aprenden más de las interacciones y experiencias con el mundo real y cada minuto que pasa frente a un dispositivo o una pantalla es un minuto que se pierde del mundo utilizando sus sentidos, lo cual es sumamente importante en su proceso de desarrollo”. Sin embargo, ya a los tres años los niños son usuarios activos y pueden beneficiarse de los medios electrónicos con contenido educativo. Este tipo de contenido emplea estrategias como la repetición de una idea, presentación de imágenes y sonidos que captan su atención, y el empleo de las voces de los niños para los personajes.

Tal vez tu hijo pueda estar listo antes o después para usar estos aparatos, dependiendo de la supervisión requerida. En un ambiente supervisado, los pequeños pueden participar en todo tipo de actividades lúdicas y de aprendizaje con diversos equipos electrónicos.

Lo más recomendable es la orientación de los padres

Los expertos recomiendan que los padres estén sumamente involucrados en la experiencia de sus hijos con los dispositivos electrónicos, especialmente a una edad más temprana. Lo ideal es que esta exposición sea equilibrada; y que las pantallas estén en las  áreas familiares, que los televisores y computadoras se encuentren fuera de las habitaciones.

Los pequeños pueden sacar más provecho de un smartphone o tablet compartiendo la experiencia con los adultos que por sí mismos. Involúcrate en el proceso de aprendizaje con tu hijo, haciéndole preguntas sobre los juegos y enseñándole distintas cosas sobre el contenido. Este tipo de prácticas puede ayudar a aumentar la capacidad de comprensión de los niños.


A pesar de las ventajas del mundo digital, la verdad es que el mundo real es un lugar muy importante para que los pequeños desarrollen sus destrezas cognitivas, sociales y de lenguaje. Sería muy interesante combinar ambos tipos de experiencias: digitales y empíricas, para lograr un sano equilibrio.

El contenido importa

Cada vez hay más contenido para niños que es importante tener en cuenta. Lo mejor es concentrarse en el mensaje cuando tomemos decisiones apropiadas o no según la edad de los pequeños, es necesario saber distinguir entre el contenido educativo y el que en realidad está basado en entretenimiento.

Existen muchos juegos y actividades interactivas para los dispositivos móviles que no necesariamente abordan temas escolares, pero continúan siendo útiles para los niños más allá del puro entretenimiento. Los juegos y actividades que involucran a los niños en habilidades de pensamiento como puzzles, actividades de razonamiento espacial y lógico, mascotas digitales y actividades creativas también son excelentes alternativas.

Los Smartphones y tablets brindan a los niños una capacidad adicional de aprender cosas, más allá de las opciones tradicionales; conectándolos con múltiples oportunidades de acceder a contenido que pueden aprovechar en su desarrollo.

En Casa del Audio contamos con tablets perfectas para que los más pequeños de la casa complementen su aprendizaje mediante juegos y programas educativos. Descubre todas las características de cada equipo y ayuda a tu pequeño a aprovecharlas al máximo.