Usos erróneos que le das a tu microondas y consejos de seguridad

 

El horno microondas fue creado para facilitarnos la vida. Desde calentar los alimentos hasta cocinarlos, es posible utilizarlo para resolver comidas rápidamente, sin ensuciar utensilios de cocina ni complicarse demasiado.

 

Sin embargo, debemos evitar utilizarlo erróneamente, sobre todo porque podría resultar sumamente peligroso en caso de que explote algún líquido o se incendie algún producto. Hoy en Casa del Audio te traemos un listado los usos erróneos que debes evitar darle a tu microondas y consejos de seguridad que seguramente te serán útiles, ¡comenzamos!

 

Recalentar los huevos duros

 

Nunca recalientes los huevos duros aún con la cáscara. Hacerlo podría causar una mini explosión y salpicar todo el interior de tu microondas. Primero hay que pelar el huevo y luego calentarlo con pocos minutos.

 

Utilizar recipientes no aptos para microondas

 

A menos que el contenedor diga “seguro para microondas” no lo coloques en el microondas. Muchos contenedores de plástico para almacenar y transportar alimentos contienen productos químicos; y podrían estar relacionados con problemas de salud como diabetes, infertilidad y enfermedades del corazón; lo cual puede dañar la comida en el proceso de cocción.

 

Meter productos que no son alimentos

 

Secar un par de medias húmedas o guantes en el microondas no es tan buena idea como podría parecer. Incluso los productos que no son alimentos y parecen inofensivos pueden representar un potencial peligro de incendio ya que pueden contener fragmentos de metales u otro material inflamable que ocasione chispas.

 

Nunca coloque bowls de metal o utensilios

 

No coloques metal en el microondas. No es una buena idea pues tiende a crear chispas. Los contenedores de metal no son lo mejor. El vidrio y la cerámica son los mejores materiales para calentar comida en el microondas.

 

No cocines todos los alimentos a la vez

 

Es difícil saber el tiempo que es necesario para los distintos alimentos, pues las diferentes comidas se calentarán de diferentes formas. Mientras más densa es la comida, más difícil será que se caliente, en comparación con algo que tenga más líquido.

 

No calientes comida descubierta

 

No seas esa persona en el trabajo que no cubre su comida, resultando en una explosión de salsa bolognesa por todos lados. Lo mejor es cubrirla para evitar incomodidades o limpiar el microondas cada vez que calientes tu comida.

 

No dejes de limpiarlo de vez en cuando

 

Muchas veces olvidamos limpiar la parte de arriba del microondas, pero en realidad es muy importante hacerlo porque al calentar nuevamente, esos residuos de comida podrían contaminar lo que estamos calentando.

Además de lo mencionado, para usar tu horno microondas de la forma más segura, es importante seguir ciertos consejos de seguridad:

1. Sigue las instrucciones del fabricante para su uso. Las instrucciones del manual del usuario proporcionan los procedimientos operativos recomendados y las precauciones de seguridad. Por ejemplo, no debes utilizar algunos hornos de microondas cuando están vacíos.

2. Evita sobrecalentar el agua. “Sobre-calentar” significa que el agua se calienta más allá de su temperatura de ebullición, sin signos de ebullición. Si utilizas un microondas para calentar el agua en una taza más allá de la temperatura de ebullición, una ligera perturbación o movimiento podría hacer hacer que el agua explote violentamente fuera de la taza.

3. Verifica que no haya fugas. No te preocupés por el exceso de radiación de microondas a menos que las bisagras de las puertas, los cierres o los sellos estén dañados. Chequea tu horno con cuidado para ver si hay alguna fuga. No lo utilices si la puerta no cierra o está dañada.

 

Hacer un mejor uso de tu horno microondas está en tus manos, para proteger a toda la familia y simplificar su vida con este práctico artículo para tu cocina. Recuerda que en nuestro ecommerce podrás verificar las especificaciones de cada microondas y escoger el que mejor se adapta a tus necesidades, tanto si lo usás en casa como para equipar tu oficina.